EL PODCAST COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

El propósito de este escrito es hablarte un poco sobre mi experiencia realizando Podcast, al mismo tiempo que mostrarte el resultado de mi trabajo.


Mi experiencia realizando Podcast ha sido muy satisfactoria, no fue fácil, debido a que nunca había realizado alguno y tienes que aprender desde en que condiciones esta tu equipo, hasta que conocimientos tienes para poder manejar las herramientas que tienes a tu disposición. 


En primera instancia realice una lectura que hablaba sobre los Podcast dentro de la educación superior, en esa lectura me aporto conceptos que me sirvieron mucho, fue mi primer acercamiento con los Podcast y a pesar de que me costo mucho trabajo aprender de ellos y sobe todo editar los audios, al final fue una experiencia muy fructífera. 

La lectura me mostró la importancia que tiene, si bien menciona que no es la primera vez que se hace uso de las herramientas grabadas, los Podcast nos pueden servir como estudiantes en el sentido de que tenemos la posibilidad de escuchar las veces que necesitemos una lección, eso nos puede servir para comprenderla mejor y analizarla a detalle, a nuestro propio ritmo. Como docentes te permite contar con una herramienta para poder apoyar a tus alumnos en su proceso y de igual forma para que tu tengas ese apoyo y también puedas escucharlo y analizarlo.  

Nos enfrentamos a una sociedad compleja, en la cual es necesario crear y generar formas de transmitir conocimiento y herramientas didácticas para hacerlo mucho más atractivo. Se necesita que esas herramientas estén en constante actualización y sobre todo que fomenten la interacción tanto de quienes las utilizan como de quienes las crean. 

Para que podamos realizar nuestro Podcast y en verdad tenga un fin educativo, debemos planearlo, organizarlo y pensar la intención didáctica que queremos lograr con el. El primer paso es elaborar un guión, que planifiques lo que vas a decir y que te des cuenta si la carga de información es mucha y observes como y que vas a decirlo. Tienes que pensar desde la música que lo va acompañar el tono, absolutamente todo tiene que ser muy bien planeado. Para que te des una idea de muestro mi guión para la grabación de mi Podcast.





Guion para Podcast sobre la SIC. Por Daniela Ramírez de Daniela Ramírez

Mi profesora me sugirió la aplicación Audacity para poder grabar el audio y editar absolutamente todo, en un inicio no me fue fácil, por razones externas que imposibilitaban a Audacity a poder insertar los audios en fin, pero cuando tuve todo en orden me fue de mucha utilidad y el resultado me pareció muy bueno. 




Posteriormente el audio realizado se paso a formato MP3 para poder subirlo en Soundcloud y de ahi ser insetrado en este blog a partir del código HTML. 


Así que después de que te presentara mi experiencia te anexo mi Podcast para que puedas revisarlo y me gustaría leerte si tienes alguna opinión al respecto. 








Fuente de consulta   Piñeiro, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Ibero-americana de educación. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseño Instruccional

¿Porquè utilizar software libre, abierto, gratuito o en linea en las aulas escolares o en procesos educativos?

El Blog y sus posibilidades educativas.