FLIPPED CLASSROOM O AULA INVERTIDA.

El propósito de este escrito es hablarte un poco sobre mi experiencia elaborando un Flipped Classroom.


Fue el primer acercamiento que tuve, en mi opinión como alumna, nunca he tenido algún docente que trabaje de esta manera y la verdad sería diferente e interesante para mi probar con este método.

Pero la verdad como docente, si es mucho trabajo, debes, desde saber organizar tus tiempos para poder investigar sobre el tema que darás, saber sintetizar y estructurar la información, pensar en que lugares puedes grabar, contar con el equipo necesario para poder hacer tu vídeo de buena calidad, es mucho trabajo, esfuerzo y tiempo el que se invierte en el Flipped Classroom, pero pienso que es necesario que tengamos herramientas diversas para poder llevar a cabo o proponer formas de dar clases.
A lo largo de mi semestre hemos visto muchos temas y concuerdo en el hecho de que las generaciones avanzan a  pasos agigantados y la educación debe actualizarse y generar propuestas innovadoras para transmitir y producir conocimiento.

Pienso que dentro del Flipped Classroom no solo incorporas de cierta manera las TIC, sino que invitas al alumno a ser constructor de su propio conocimiento, mientras tu como dicente lo acompañas, le ofreces los materiales necesarios para que los consulte y procuras que el alumno relacione lo que le muestras con su vida diaria. Es impresionante como a pesar de que ya no hablamos de clases tradicionales donde el docente habla y habla, el alumno aunque no se encuentre en el mismo espacio que el profesor el tiene su apoyo y acompañamiento para poder construir su conocimiento.
La ventaja de utilizar un software libre, es el hecho de que todos pueden acceder y consultarlo, en mi opinión el hecho de publicar vídeos en YouTube, es una idea muy buena, porque hoy en día me doy cuenta que a veces aprendemos más de los vídeos que tenemos ahí, que de una clase, nos permite ser mas concretos y encontrar lo que buscamos.

Me pareció una experiencia muy padre, interesante, aunque muy desgastante, es un trabajo casi artesanal, donde debes cuidar hasta el más mínimo detalle y lamentablemente yo no tenía las posibilidades de adquirir una cámara profesional, micrófonos, luces en fin, pero sabes, es muy padre ver como con tan pocas cosas puedes sacar adelante tu trabajo y mostrarle a las personas que si se puede, yo utilice el editor de Power Director, la verdad me gusto mucho porque en cualquier momento del día podía acceder a el desde mi celular y editar lo que llevaba de mi vídeo, por esa razón la edición no se me hizo pesada o tediosa 



 En mi clase, mi profesora me sugirió realizarlo en 4 pasos, primero hacer una escaleta, una síntesis del mapa curricular de la materia seleccionada, luego realizar el guión para posteriormente grabar y editar. 





Yo lo realice para el Colegio de Ciencias y Humanidades, seleccione la materia de Ciencias de la Salud 2, la unidad 3 que lleva por título, La recreación en el adolescente. 


El trabajo no solo implica seleccionar lo que te acabo de nombrar, sino investigar desde la misión y visión de la institución, el plan de estudios, el mapa curricular, los aprendizajes esperados y aparte de eso procurar en todo momento atraer al alumno e interesarlo. Por está razón de manera prevía lleve a cabo junto con mi equipo de trabajo la elaboración de una síntesis del mapa curricular de la Institución. 




Me gustaría presentarte como es que lleve a cabo mi trabajo, como te mencione, primero realice mi escaleta o carta descriptiva para planeación de contenidos.



Carta Descriptiva para planeación de contenidos FLIPPED O AULA INVERTIDA. de Daniela Ramírez

La escaleta te permite organizarte inicialmente que veas de manera completa lo que buscas, tus objetivos, contenidos, tareas y evaluaciones. Posteriormente realice mi guión, no fue nada sencillo, pero aqui te lo muestro.


Y finalmente te dejo mi video, espero te guste y si tienes alguna opinion o comentario me gustaría leerte. Muchas Gracias.

Comentarios

  1. Excelente Dani. El recurso cumple con el modelo Flipped, es claro en su explicación y tratamiento de contenidos, es dinámico, actual, diverso en escenarios, didáctico y seguramente un muy buen apoyo para otros profesores. Felicidades!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diseño Instruccional

¿Porquè utilizar software libre, abierto, gratuito o en linea en las aulas escolares o en procesos educativos?

El Blog y sus posibilidades educativas.