El Blog y sus posibilidades educativas.

El edublog. 

En primera instancia me gustaría mencionar que para Arnaiz en el año 2012, nos dice que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de blogs en el ámbito educativo es una realidad que ha propiciado el desarrollo de un género reciente: el edublog. 





"Podemos ver al blog como un complejo espacio de apoyo al crecimiento en el aprendizaje independiente y pertinente de estudiantes y profesores. Nos puede servir como una actividad de lecto-escritura, desarrollo de la crítica de forma independiente. También podría funcionar como una posibilidad de creación, participación y colaboración".(García,2014) 


Los edublogs son blogs que tienen un fin específico de carácter educativo, cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, presentan un interesante potencial como herramienta para la enseñanza puesto que tienen un manejo muy sencillo, bajo costo y amplían los límites espacio-temporales del aula presencial ordinaria


También debemos destacar que el uso de los edublog, favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para alumnos como profesores, lo que supone una constante renovación y formación de manera permanente para una óptima integración de la tecnología dentro de la escuela. Dentro de los edublogs existen diferentes clasificaciones, las cuales son: 
*Individuales, 
*Grupales, 
*De alumnos 
*De profesores,  
*De instituciones, 
*Audioblogs
*Fotoblogs 
*Videoblogs 
Los distintos tipos de edublog constituyen una herramienta que está al servicio de la educación y favorecen una adecuada atención a la diversidad desde el ciberespacio, de una forma más creativa  y enriquecedora, posibilitando el desarrollo de la innovación como mejora en el centro escolar. 




Si bien, los blogs son excelentes herramientas educativas, tenemos que tener en claro como docente que antes de adentrar a un alumno a utilizar o crear un blog, es necesario realizar un trabajo previo, que entiendan que es un blog, como es que se utiliza, sus fines y sobre todo que sean lectores de los mismos, que se adentren en este tema de manera personal, para que posteriormente puedan hacer uso del mismo y les sirva como un ejercicio para que redacten de manera concreta, clara, precisa y se apoyen de materiales viables para su análisis.

Si quieres saber un poco más, te invito a darle clic aqui y leer el documento que consulte.


Antes de finalizar con esta reflexión, me gustaría comentar que como alumna, es la primera experiencia que tengo con un blog, apoyo la idea de tener un trabajo previo, de que nos enseñen como funcionan los blog y las posibilidades que nos ofrecen como estudiantes y como futuros profesionístas.

Sin embargo no solamente es una opción para los estudiantes, los mismos docentes pueden hacer usos de los blogs, ya sea para su consulta, su a análisis o su creación, creo como dicente investigador o como alumno investigador se debe motivar más esta parte de la producción de conocimientos y de crear comunidades de aprendizaje donde se retroalimenten varias posturas y así se enriquezca el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje.


Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.





Fuentes de consulta:


*García, F. C. (2014). Redalyc. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe: http://www.redalyc.org/html/181/18153275007/


*http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/didactica_internet/didactica_internet2/3_el_blog_como_recurso_educativo.html.
*Arnaiz, S. P. (2012). DIM (Revista): http://www.pangea.org/dim/revista.htm

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